images8pu0q0ua

MARACAS, EL INTRUMENTO MUSICAL POR EXCELENCIA DE LA SALSA

La maraca es un instrumento idiófono, constituido por una pieza esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o bien está adherida a ella.

En su  parte interna se  llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos pequeños de metal, arroz, etc, los que generan el sonido al golpearlos contra la parte interior de la esfera.

Si bien las tribus indígenas tocaban una sola maraca, por lo generalmente se emplean en pares, una para cada mano  por eso generalmente se use el término en plural.

Las maracas aportan con su sonido un compás, una pauta  a seguir dentro de las bandas de música latina en especial, la salsa, marcando un ritmo de una frecuencia alta.

images8pu0q0ua

ALGUNOS TIPOS DE MARACAS

En la música popular bailable latina de  repercusión cubana y en el folclore  de los países de Latinoamérica en general se hallan en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural maracas. Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son un instrumento musical habitual de la música latina en especial la salsa.

Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más esenciales por el echo de que proveen ritmo en el compás de frecuencia alto.

Es común la creencia de que las maracas que se emplean en las orquestas tradicionales de todo el planeta se crearon en América Latina recientemente. Hasta determinado punto es cierto pues acá reaparecieron mas procedentes de etnias muy antiguas: las de los indígenas, con lo que ya fueron utilizadas desde tiempos precolombinos.

Maracas de cuero- Las maracas de cuero se hacen del zurriago o bien de la otra piel animal, tratado en general para hacerlos rígidos y retumbantes. Generan un sonido profundo, sutilmente sueco. Se cosen frecuentemente en los lados con el hilo densamente coloreado.

Maracas plásticas- Las maracas plásticas son más ligeras y más durables que otro tipo de maracas. Tienen un sonido ruidoso con la echada  parcialmente alta. Ésos con cabezas más finas tienen un diferente cristal-como sonido. Están libres en una extensa gama de colores y se diseñan frecuentemente para los pequeños.

Maracas de la cáscara de la calabaza- Las maracas de la cascarilla de la calabaza tienen cabezas hechas de la calabaza, de la calabaza, o  bien de cascarillas secada del coco. Las cuales generan un sonido estruendoso, corpulento oído generalmente en música tradicional. Se adornan en general con los modelos refulgentes, coloridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *